Eje III. Confianza en la Justicia

1. Institución incluyente, íntegra y honesta

Auditorías, Supervisiones y Revisiones

La transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos son dos temas que como institución estamos obligados a cumplir mediante una administración eficiente, eficaz y transparente que redunde en el buen desempeño institucional.

Auditorías externas iniciadas* 

  • ASF 782-DE-GF Participaciones Federales 2020.- Este proceso se advierte bajo un nuevo esquema con mayor nivel de fiscalización y detalle de información, además del uso de la tecnología para la presentación de los datos.
  • AF-094 2020 Administración Financiera por parte del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad.
  • Auditoría Externa para Dictaminar Estados Financieros Presupuestales y Programáticos 2021.
  • Seguimiento a las Recomendaciones derivadas de la Auditoría de Desempeño 2019 realizada por el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad.

*Mismas que se encuentran en proceso al cierre de la anualidad informada.

Auditorías Internas

  • Obra y Mantenimiento 
  • 2 verificaciones especiales
  • 6 auditorías a expedientes únicos de obra
  • 38 seguimiento a obras y servicios
  • 8 seguimientos a la infraestructura física

Administrativas y Financieras

  • 924 revisiones a órganos jurisdiccionales
  • 25 auditorías a unidades administrativas, emitiendo 166 recomendaciones de mejora administrativa.

Lo anterior, de conformidad con las normas internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna y del Manual General de Organización del Consejo de la Judicatura del Estado de México, tomando en consideración que uno de los objetivos de la auditoría es el fomento a la mejora de los procesos y operaciones de la organización.

En cumplimiento al Programa de Visitas de Supervisión y Revisión 2021 en conjunto el órgano de control interno y las Visitadurías, se realizaron 97 inspecciones. Cabe mencionar que no se han determinado observaciones en materia de control interno.

Estos ejercicios fortalecen la gestión de la administración y contribuyen a generar confianza en la institución. 

Responsabilidades

Derivado de los procesos de supervisión, auditoría o denuncia, se iniciaron 126 procedimientos administrativos, se concluyeron 48, incluyendo 40 con sanción.

Alineamiento con el Sistema Nacional Anticorrupción

En cumplimiento a los acuerdos del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción con relación a las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, se adoptaron las siguientes determinaciones:

  • Actualización de los formatos de declaración de situación patrimonial y de intereses para una versión total o simplificada.
  • Emisión del clasificador de puestos de los servidores públicos obligados a presentar declaración de situación patrimonial en su totalidad o simplificada, así como lo relativo a la reserva de la información de la declaración patrimonial.
  • Armonización de los formatos compatibles técnicamente con la plataforma digital nacional.
  • Emisión de los Lineamientos para el control interno y seguimiento de la evolución de la situación patrimonial de los servidores públicos del Poder Judicial, que incluyen el proceso para determinar si la declaración puede clasificarse como reservada.

Presentando 6 mil 522 declaraciones patrimoniales, de las cuales, el 97 por ciento se realizó en tiempo. 

2. Vinculación Institucional

Observatorio Ciudadano en Favor de la Justicia

Se continuó con los trabajos del Observatorio Ciudadano en Favor de la Justicia de acuerdo con el Plan Anual de Trabajo 2021, y dentro de las acciones cumplidas se encuentran:

  • La emisión de los Lineamientos para la operación del Observatorio.
  • La disposición del sitio https://observatorio.pjedomex.gob.mx/observatoriociudadano/1_inicio.
  • La firma del Convenio de Colaboración entre el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad CONCAEM y el Centro de Conciliación Laboral, cuyos primeros objetivos están la puesta en marcha del Registro Voluntario de Empleadores y la capacitación constante al sector patronal.
  • La publicación de una primera batería de indicadores sobre cargas de trabajo.
  • El desarrollo y resultado de la encuesta de percepción del servicio en órganos jurisdiccionales.
  • La emisión de los Lineamientos para la operación del Observatorio.
  • La disposición del sitio https://observatorio.pjedomex.gob.mx/observatoriociudadano/1_inicio.
  • La firma del Convenio de Colaboración entre el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad CONCAEM y el Centro de Conciliación Laboral, cuyos primeros objetivos están la puesta en marcha del Registro Voluntario de Empleadores y la capacitación constante al sector patronal.
  • La publicación de una primera batería de indicadores sobre cargas de trabajo.
  • El desarrollo y resultado de la encuesta de percepción del servicio en órganos jurisdiccionales.

Dentro de las sesiones ordinarias realizadas y buscando que sea un espacio para escuchar a la ciudadanía, se abordaron temas como la mediación previa a los juicios laborales; los servicios del Tribunal Electrónico; la percepción ciudadana, así como el nivel de excelencia de los servidores judiciales.

Observatorio de la Abogacía Mexiquense

En el marco del Día de la y el Abogado, se constituyó el Observatorio de la Abogacía Mexiquense, órgano con el que se busca generar un diálogo directo y participativo con más de 30 Federaciones, Barras, Colegios, Asociaciones y Academias de Abogados, a través de consultas y opiniones para la mejora y fortalecimiento del sistema de justicia. 

Integrantes
Academia de Jurisprudencia del Estado de México, “Lic. Guillermo Molina Reyes”, A.C.; Colegio de Abogados del Valle de México; Colegio de Abogados del Estado de México, A.C.; Colegio de Abogados del Trabajo y Seguridad Social del Estado de México, A.C.; Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de México (FECOBA); Consejo de Abogados del Estado de México; Barra de Abogados del Estado de México, A.C.; Foro de Abogados en Liderazgo, A.C.; Asociación Interdisciplinario de Juristas de México, A.C.; Confederación de Colegios y Asociación de Abogados de México (CONCAAM); Academia Fiscal del Estado de México; Foro de Abogados del Norte del Estado de México; Asociación de Juristas del Estado de México en Tlalnepantla, A. C.; Organización Mundial de Abogados (OMA); Barra de las Américas Colegio de Abogados, A.C.; Colegio de Ciencias Jurídicas y Sociales “Dr. Carlos Macedo Aguilar, A.C.”; Instituto de Ciencias Jurídicas y Forenses de Ecatepec; Colegio Jurídico y Estudios Superiores de San Mateo Atenco Dr. Carlos Macedo Aguilar, A.C.; Asociación de Abogados del Municipio de Toluca, A.C.; Barra de Abogados de Texcoco y Pasantes de Derecho, A.C.; Colegio Mexiquense de Cultura Jurídica, A.C.; Ilustre Colegio de Abogados de Amecameca y Zona Oriente del Estado de México “Isidro Fabela”, A.C.; Colegio de Abogados “Ius Iustitia”, A.C.; Colegio de Abogados del Valle Texcoco, A.C.; Colegio de Abogados del Valle del Estado de México Filial Tecámac; Colegio Nacional de Abogados Juaristas, A.C.; Colegio de Abogados del Valle de Cuautitlán, A.C.; Consejo de Abogados del Estado de México, A.C.; Asociación de Abogados de Chalco, A.C.; Barra de Abogados Ixtapaluca y Zona Oriente del Estado de México, A.C.; Colegio de Abogados del Estado de México “ Lic. Adolfo López Mateos”, A.C.

Un compromiso asumido por la institución es la voluntad de diálogo y colaboración con diferentes sectores, con los observatorios, se busca transformar la percepción social de la institución, con transparencia, escucha y articulación de necesidades en beneficio de la administración de justicia.

Sindicato de Trabajadores del Perú

Se recibió la visita de la delegación del Sindicato de Trabajadores de Perú, con quienes se compartieron experiencias y conocimientos en temas como: convivencia familiar; procesos de adopción y restitución internacional de menores; mediación, conciliación y justicia restaurativa; así como, el funcionamiento de órganos jurisdiccionales en las materias civil—mercantil, familiar y laboral.

Otros Eventos

Se participó en el webinar internacional “Justicia Digital, Inteligencia Artificial y Derechos Humanos”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se compartió ante países como Estados Unidos y Chile, la experiencia de la institución en Justicia Digital ante la pandemia.

Derivado de la colaboración con las Universidades de Ottawa, Iberoamericana y Central de Chile, se llevó a cabo la capacitación denominada “Una mirada transversal sobre el principio de legitimidad. En el marco de las reformas jurídicas latinoamericanas”, dirigida a los poderes judiciales del Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Quintana Roo y Zacatecas.

Se desarrollaron mesas de trabajo y paneles sobre:

  • Legitimidad en las reformas judiciales y procesales en Latinoamérica.
  • Legitimidad según la experiencia de la Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Legitimidad en el procedimiento. Experiencias desde la perspectiva de algunos grupos en situación de vulnerabilidad y barreras de acceso a la justicia.

Federaciones, Barras, Colegios, Asociaciones y Academias de Abogados

El Poder Judicial de Estado de México es el garante de la tranquilidad del colectivo al encausar y resolver los conflictos sociales. Las federaciones, barras, colegios, asociaciones y academias de abogados son parte fundamental para lograr la atención de las demandas sociales.

La contingencia sanitaria generó un cambio de paradigma hacia una justicia digital, transformación que representa retos importantes como la alfabetización digital, circunstancia que ha propiciado un acercamiento efectivo con estos organismos para sensibilizar y capacitar en el uso de los servicios digitales y, a su vez, adaptarse a la nueva forma de impartición de justicia.

Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, CONATRIB

En los meses de junio y julio fuimos co-anfitriones del Programa Nacional de Capacitación en Juicios Orales en la zona centro, coordinado por la CONATRIB y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), participando como facilitadores los magistrados Edwin M. Cruz Casares, L. René Díaz Manjarrez y Juan Manuel Telles Martínez. 

Por otro lado, nuestra institución preside la Unidad de Planeación y Estadística de la CONATRIB, desarrollando entre otras actividades: reuniones de trabajo con la unidad de enlace para la reforma al sistema de justicia laboral, así como el impulso al proyecto con México Evalúa sobre la publicación y estandarización de información mínima.
La contingencia sanitaria generó un cambio de paradigma hacia una justicia digital, transformación que representa retos importantes como la alfabetización digital, circunstancia que ha propiciado un acercamiento efectivo con estos organismos para sensibilizar y capacitar en el uso de los servicios digitales y, a su vez, adaptarse a la nueva forma de impartición de justicia.

3. Comunicar más y de mejor manera

La institución se ha convertido en un tribunal referente de la denominada Comunicación 5.0, debido a que no solo nos vinculamos con la sociedad a través de plataformas en línea como la página www.pjedomex.gob.mx, el tribunal electrónico,  redes sociales, entre otros, además se ha logrado transitar del impacto tecnológico a la colaboración interinstitucional para atender a la ciudadanía y litigantes, comunicándonos por la vía electrónica, acorde a las necesidades de digitalización que implicó la pandemia, cambiando para siempre, la forma de impartir justicia. 

Acorde a la estrategia nacional de Gobierno Digital, el tribunal mexiquense impulsa el máximo aprovechamiento de las tecnologías de información para otorgar un servicio continuo, ágil, transparente y con calidad, lo cual, ha implicado una nueva dinámica de comunicación, desde el lenguaje empleado hasta la amplia difusión de trámites y servicios en línea.

En redes sociales, se implementaron estrategias como la simplificación del lenguaje con términos más cercanos para la ciudadanía y textos breves, apoyados con gráficos e infográficos. Se incursionó en las tendencias de publicar historias, lo que permitió un crecimiento de seguidores de 32.56 por ciento en Instagram y 34.49 por ciento en Facebook, con relación al año pasado, mientras que en twitter, se alcanzaron los 20 mil seguidores. Se consolidó una personalidad en redes, ya que los mensajes de los cibernautas fueron en su totalidad canalizados a las áreas correspondientes para su atención.

Lo anterior, nos coloca como la tercera cuenta de un órgano impartidor de justicia mexicano, sólo detrás del Poder Judicial de la Ciudad de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Atendiendo las medidas de sana distancia y con la finalidad de poner al alcance de la ciudadanía los diferentes eventos realizados por la institución, se incorporó el servicio audiovisual de Cobertura con circuito cerrado y transmisión en línea de eventos, logrando 114 transmisiones en Facebook Live con poco más de medio millón de personas asistentes. Entre los temas que destacan por el número de reproducciones son: Curso práctico de Tribunal Electrónico en Materia Familiar; Diálogo de Orientación sobre Tribunal Electrónico en materias Civil y Mercantil; Presentación de los lineamientos para solicitar amnistía conforme a la Ley; Primer Foro de Niñas, Niños y Adolescentes; el Congreso de Federalismo Judicial; Primer Coloquio Internacional “El Precedente Judicial”.

Se posicionó y consolidó la imagen gráfica del PJEdomex, a través de 16 Campañas Integrales de Comunicación con 2 mil 218 aplicaciones y estrategias, entre las que se mencionan: 

  • Hablando se entiende la gente, Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa 
  • Juzgados en línea, ágiles ante la violencia
  • Amnistía, El derecho al olvido legal y una segunda oportunidad
  • 5ta Feria Estatal de Arte Popular, y
  • Producción del multimedio “Archivos, Testimonio de la lucha por la justicia en favor de la mujer”

Dentro de las actividades permanentes de comunicación, se alcanzaron los resultados siguientes:

  • 710 mil 305 visitas registradas durante la anualidad 2021 en la plataforma electrónica interna Síntesis Informativa, lo cual, representa más del 240% de crecimiento con relación al año inmediato anterior. https://sintesis.yoporlajusticia.gob.mx.
  • 8 mil 832 impactos contabilizados en medios de comunicación, es decir 24 notas al día sobre los temas del tribunal mexiquense, observando un mayor interés de la prensa nacional sobre la función de la institución.  
  • 177 comunicados emitidos
  • 51 fichas informativas
  • 72 entrevistas atendidas 
  • 72 entrevistas atendidas 
  • 4 números editados de la revista “Yo por la Justicia”, en los que destaca la incorporación de la sección denominada Calidad Humana al Servicio de la Justicia, donde de viva voz se conocen las contribuciones de los servidores judiciales en los proyectos institucionales. Además, se abrió una página especial para peritos y una sección de entrevistas con actores externos clave en el desarrollo de la justicia en el Estado de México. Registrando 50 mil 183 entradas de lectura real que se suman a los 24 mil lectores potenciales de la versión impresa.
  • 210 mil entradas directas al sitio web institucional, lo que representa un incremento del 64.06% de visitas con respecto al año pasado.

El Poder Judicial del Estado de México ha respondido a las necesidades de comunicación que implica esta pandemia, sin embargo, la próxima meta es atender, mediante estrategias de comunicación alterna, a los sectores sociales que pudieran estar excluidos por la conocida brecha digital. 

4. Transparencia activa y dinámica

Plan Estratégico Bicentenario

Con el propósito de proyectar una imagen del Poder Judicial más cercana, amigable, transparente y abierta a la ciudadanía, se presentó el Plan Estratégico Bicentenario que define 40 líneas de acción para los próximos cuatro años, que pretende además fortalecer la cultura de la justicia como valor esencial de la sociedad.

El plan se basa en cuatro ejes: cultura, investigación, identidad y comunicación. Dentro de los objetivos planteados, se destacan: la creación del Museo Interactivo de la Justicia dirigido tanto a adultos como a niñas, niños y adolescentes; el impulso de la investigación con perspectiva de género; el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los servidores judiciales, la restauración y conservación de espacios con valor histórico y artístico; así como, la colaboración con la Secretaría de Educación de la entidad para introducir temas de justicia en los libros de texto.

La primera acción cumplida, es la publicación en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México, del acuerdo por el cual se determina el 28 de marzo como el Día del Poder Judicial.

En el marco de la Semana Internacional de los Archivos, se reunió a 10 países en el multimedio “Archivos. Testimonios de la lucha por la justicia en favor de la mujer”. Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Reino Unido, Uruguay y México participaron en esta exposición de documentos históricos, video y teatro.

A través de la unión entre arte y tecnología, se exhibieron 18 piezas sobre la reivindicación de los derechos de las mujeres, la situación de la mujer a través del tiempo y el papel de los archivos como custodios de la memoria histórica.

Se exhibió el expediente “Sevicia contra María Gregoria de 1830”, del cual, se realizó una dramatización del caso de una mujer que era violentada por su esposo, quien fue sentenciado a prisión en la provincia de Texas.

Patrimonio Histórico

La conservación del acervo artístico que resguarda la institución ha sido una línea de acción importante dentro de los trabajos para conmemorar el bicentenario de la institución. 

Dentro de las acciones emprendidas, se integró el Catálogo de Obras de Arte del Poder Judicial del Estado de México, lo cual, permitió además detectar las condiciones de la colección pictórica del siglo XIX y XX; procediendo a su restauración y protección contra contaminación o plagas, ya que se presentan obras con gran valor histórico y artístico.

También se cuenta con obra bibliográfica del siglo XVIII, cuyo valor histórico y jurídico ha trascendido en los últimos siglos. El libro de referencia se titula: “Las Siete Partidas del Rey D. Alfonso X El Sabio”., realizado en España en el siglo XIII, del cual el Poder Judicial del Estado de México tiene una reedición del siglo XVIII, en cuatro tomos. 

Cabe mencionar, que el acervo tanto pictórico como bibliográfico fue debidamente embalado para su correcta conservación que garantice su permanencia y goce a futuro de generaciones de mexiquenses.

Gobierno Abierto

Se realizó el Foro de Transparencia y Gobierno Abierto en el Poder Judicial en coordinación con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales con motivo de la obligación de publicar las sentencias judiciales.

Durante el evento, se desarrolló la mesa de diálogo “Publicidad de las Sentencias Judiciales” con la participación del director de Multiplataforma del Heraldo de México, el presidente de la Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), la titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), la directora del Programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa y el comisionado presidente del  Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCdMx), en donde se abordaron temas como:

  • Repensar la manera de transmitir las resoluciones para un fácil entendimiento
  • La generación de criterios y sistematización de sentencias
  • La publicación al 100% de las sentencias y su adecuada clasificación
  • Disponer de buscadores eficientes y medir el uso de la información
  • La fundamental coordinación entre las instituciones para lograr solidez en la publicación

Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de México 

La máxima transparencia y apertura a la participación ciudadana es una política de la actual administración y, muestra de ello, el Poder Judicial se incorporó al Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de México, organismo que sentará las bases de diálogo y toma de decisiones, entre los entes gubernamentales y los actores sociales.

La primera acción emprendida por nuestra institución fue la construcción del compromiso proactivo, cuya finalidad es atender una problemática específica, considerando que su cumplimiento e impacto se atenderá en forma conjunta y participativa entre diferentes actores como ciudadanos, sociedad civil, academia y otros. Compromiso que en un ejercicio de colaboración y apertura, nos integra al Plan de acción local de Gobierno Abierto (OGP), promovido por el ejecutivo estatal, el INFOEM y organizaciones de la sociedad civil.

Acceso a la Información Pública y Datos Personales

Durante 2021, se recibieron 983 solicitudes de Información Pública y 56 de Datos Personales; asimismo, se dio atención a 42 recursos de revisión, de los cuales:

Se emitió la “Guía técnica para la sensibilización en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales”, la cual, busca generar conciencia en los colaboradores judiciales sobre la importancia de la cultura de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, así como acercar una herramienta que facilite la generación de información para la atención de solicitudes.

En paralelo, se desarrolló el curso Derecho de Acceso a la Información, abordando temas como: el trámite de solicitudes de acceso a la información, formato de turno o clasificación y obligaciones de transparencia. 

Publicidad de Resoluciones del Poder Judicial 

La publicidad de las sentencias en versión pública es un mecanismo de rendición de cuentas y accesibilidad, ya que muestran que las resoluciones emitidas por las y los jueces, las y los magistrados, conllevan el estudio de las normas aplicadas y criterios imparciales.

A la fecha, se difunden en su versión pública, las sentencias emitidas, dando cumplimiento al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Adicionalmente, se incorporó en la plataforma electrónica, una herramienta que permite identificar aquellas en las que se aplicó la perspectiva de género o de infancia, así como, sentencias relevantes y la búsqueda por delito y acción. 

Sistema Geoestadístico

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, en cumplimiento con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y para la construcción de conocimiento público útil en México, reconoció al Poder Judicial del Estado de México por el Sistema Geoestadístico, como una práctica de transparencia proactiva en beneficio de una sociedad más y mejor informada.

Es una herramienta de fácil acceso que permite la consulta y geolocalización de órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, además, dispone de información estadística relevante y de interés sobre el quehacer institucional. Durante el semestre 2021, recibió 1 mil 615 consultas.

Sistema Institucional de Archivos

Se ha dado gran impulso a construir una cultura para preservar la memoria histórica de nuestra institución, en este sentido y con el propósito de dignificar la labor del archivista, se llevó a cabo el concurso “Decálogo del Archivista Judicial”, instrumento que contiene los principios rectores a los que deberán apegarse para lograr la excelencia en el desempeño de su función.

Los ganadores fueron José Mira Mancilla, Salvador Díaz Borjas, Óscar Castañeda Bastida, Yuridia Velázquez Pineda, Vicente Sánchez Camargo, Blanca Vieyra Reyes, Judith Rojas Arizmendi, Arlette Pichardo Moreno, Sandra Palomino Vereau y Fabiola Contreras Fidel.
Se determinó la conversión gradual de la categoría de Archivista Judicial a la de Oficial Judicial, promoviendo con ello, su capacitación, profesionalización y especialización en materia de archivonomía, actualizando el perfil acorde con los requerimientos actuales.

Los requisitos en lo general para acceder a dicha conversión son:

  • Evaluación del desempeño emitida por su superior jerárquico
  • No tener procedimiento de responsabilidad administrativa
  • Aprobar un examen de conocimientos generales
  • Tener título de licenciado en Derecho o contar con carta de pasante, debiendo comprometerse a titularse en un plazo razonable

En colaboración con la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), se llevó a cabo la pieza escénica de la autoría de Alejandro de Ávila, Gisela González y Daniel Alvarado personal de la Coordinación de Archivos, “La Máquina Mágica de los Archivos” como un medio de aprendizaje para que niñas y niños conozcan la importancia de los documentos y aprendan a priorizarlos y organizarlos. Evento virtual con un alcance a más de 200 niños de Latinoamérica.