Justicia y la Perspectiva de Género 

Convocatoria al cargo de Magistrada exclusiva a mujeres

En un hecho histórico, como acción afirmativa de la paridad de género, el Consejo de la Judicatura, con el respaldo unánime del pleno del Tribunal Superior de Justicia, emitió la convocatoria, exclusiva para mujeres, al curso y concurso para cubrir tres vacantes de magistradas en materia penal y una en materia civil.

La convocatoria impulsa el acceso de las mujeres a la más alta categoría de la carrera judicial y con ello, acelera el equilibrio en cuanto a la composición por género, con ello, el pareto en el Pleno del Tribunal será de 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres. 

Esta medida se ajusta a los términos y fines expresados en la normatividad legal y convencional contenidos en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y las Recomendaciones Generales 23 y 25 emitidas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) de la ONU.

Comité para la Igualdad Laboral y No Discriminación 

Fundamentado en la Política de Igualdad Laboral. Se cuenta con la Certificación en la Norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Durante 2021 se llevaron a cabo 6 sesiones ordinarias y se han atendido 33 denuncias de hostigamiento laboral y/o discriminación de servidoras y servidores judiciales además de que de forma permanente se difundieron los derechos laborales, a través de infografías mensuales. 

Comité para la Atención de Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual

A partir de abril de 2021, el Comité para la Atención de Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, ha realizado giras orientadas a las y los servidores públicos de diversos órganos jurisdiccionales en las que da a conocer, entre otros aspectos, su integración, los ordenamientos que hace cumplir, el propósito y principios del Protocolo para prevenir, atender y sancionar conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual y el Pronunciamiento cero tolerancia, así como capacitar al funcionario judicial en materia de acoso y hostigamiento sexual. 

Al efecto, se visitó:

Como se observa, se han promovido diversas acciones de sensibilización y acercamiento para la prevención y atención de dichas conductas, el órgano de control interno y el Comité para la Atención de Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual han conjuntado esfuerzos para la construcción de espacios libres de estos comportamientos; no obstante, se han recibido denuncias por conductas que pueden constituir faltas de respeto, diligencia y rectitud, las cuales están siendo atendidas conforme a las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas. La institución se integra por 5 mil 706 servidores públicos y ante dicho órgano colegiado, se presentaron 12 denuncias. En 4 de ellas, se determinó la suspensión provisional del servidor público durante la investigación.

Programa de Capacitación y Sensibilización en Materia de Perspectiva de Género

Se consideran la sensibilización y la capacitación como un derecho para el desarrollo y la formación continua, por ello, se han generado estrategias de vinculación interinstitucional con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Secretaría de la Mujer del Estado de México, la Iniciativa Spotlight y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), para acercar y promover la transversalización de la perspectiva de género al mayor número de personas mediante opciones educativas atractivas, ágiles y significativas como cursos, talleres, conferencias y diplomados en modalidad a distancia, que les permite prepararse desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Las actividades de capacitación contribuyen a mejorar la calidad de los servicios; es una estrategia fundamental para lograr que el servidor público se sensibilice, reconozca, impulse y valide la perspectiva de género. Con ello, se contribuye a la transformación de costumbres discriminatorias para poder frenar la brecha de desigualdad. 

Durante el año que se informa, en coordinación con diversas instituciones, organismos y dependencias, se desarrollaron 84 cursos, 16 diplomados y 35 actividades más con la participación de 4 mil 675 mujeres y 2 mil 631 hombres: 

El ABC de la Igualdad y No Discriminación; Perspectiva de Género; Migraciones, Discriminación y Xenofobia; Inclusión y Discapacidad; 1, 2, 3 por todos los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes sin discriminación; Claves para la atención pública sin discriminación; El ABC de la accesibilidad web; Paso a Paso para hacer una denuncia por violencia Política en razón de género; en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México se impartieron los talleres sobre: Ley General y Estatal en materia de Desaparición; Desarrollo Integral con Perspectiva en Derechos Humanos; Prevención de las Violencias y el Abuso del Poder desde el enfoque de Derechos Humanos; Derechos Humanos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad por mencionar algunos temas abordados.

Destaca la participación en los Diplomados de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), sede Viena, y la Universidad Iberoamericana a invitación de la Secretaría de Seguridad estatal en materia de: Modelo Homologado de Trabajo con Hombres Generadores de Violencia; Protocolo para la Emisión, Implementación y Seguimiento de Órdenes de Protección; Investigación Ministerial, Policial y Pericial del delito de feminicidio, con Perspectiva de Género, enfoque Inter seccional y derechos humanos; Lineamientos de Atención de Primer Contacto para Mujeres y Niñas.

En el mismo contexto, como integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), colaboró en diferentes conferencias, foros y talleres en temas como: Violencia política contra las mujeres; mujeres en la política, experiencias desde lo público;  experiencias del proceso electoral 2021; Taller paso a paso para hacer una denuncia por violencia política en razón de género; así como en el primer seminario “Instrumentos y mecanismos de atención para las candidatas y equipo de campaña en el marco del proceso electoral 2020-2021”; y para complementar las actividades, se elaboró y difundió la infografía en conmemoración del derecho al voto de la mujer.

Conferencias

Para una formación integral se impartieron conferencias en temas como: Administración de Justicia con Perspectiva de Género; El papel de la mujer como juzgadora y sus desafíos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; Diagnóstico y prevención del cáncer de mama en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama;  Incumplimiento de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; La política nacional de igualdad entre mujeres y hombres y los presupuestos públicos; Machismos y Micromachismos;, Coordinación de parentalidad para la resolución de asuntos de alta conflictividad. 

En 2020 se contó con mil 700 participantes en cursos y diplomados en temas de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, para la anualidad 2021, este número se incrementó a 7 mil 306 personas, lo cual muestra un mayor interés en la materia.

Perspectiva de Infancia

Como una acción más de fortalecimiento para garantizar las condiciones mínimas que deben existir en un procedimiento judicial en el que estén involucrados niñas, niños y adolescentes,  se integró el Comité de trabajo para la elaboración del Protocolo para juzgar con perspectiva de infancia, proyecto que será un aporte importante y referente, que busca generar antecedentes obligatorios, homologar prácticas que faciliten el acceso a la justicia, apegados a los diversos compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de Derechos Humanos, implicando un cambio de paradigma para las y los juzgadores.

Se trabaja coordinadamente con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA), en sus diversas comisiones, así como en el seguimiento y cumplimiento de los compromisos establecidos por el Poder Judicial en el Programa de Protección a niñas, niños y adolescentes 2021 y en el Plan de Trabajo 2020-2023 de la Comisión del Estado de México para Poner Fin a la Violencia contra niñas, niños y adolescentes. 

En materia de niñas, niños y adolescentes, en colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, se participó en conferencias, pláticas de sensibilización y talleres en línea bajo temáticas como: Ley General y Estatal en materia de Desaparición; Protocolo Alerta Amber; Protocolo Alba; Protocolo Homologado de Búsqueda; Protocolo de Investigación para los delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por particulares; Ley General y Estatal en materia de Desaparición; Amparo Rastreador; Instrumentos Internacionales en Materia de Desaparición; Declaración de desaparición y Declaración especial de ausencia.

Salas de Escucha y Salas Lúdicas

Bajo estándares internacionales y nacionales de protección a niñas, niños y adolescentes, se habilitaron ocho salas de escucha de menores y siete salas lúdicas en Tenancingo, Metepec, Naucalpan, La Paz, Atizapán, Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl. Espacios de vanguardia que ofrecen a los menores, en los momentos en que se dilucida su situación personal y familiar, un ambiente amigable y de confianza para su escucha e interacción con las y los juzgadores.

Estas acciones son un compromiso institucional que favorece la convivencia en la sociedad mexiquense y, sobre todo, la protección del interés superior de la niñez. Con ello, somos de las primeras entidades del país en contar con este tipo de espacios. Además, de dar atención a una recomendación emitida por el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, con relación a lo señalado en Convenciones y Protocolos de Atención.

Sentencias

Como refiere la Declaración Universal de Derechos Humanos, la justicia es un derecho fundamental que “tiene por base el reconocimiento de la dignidad, intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. El Estado tiene la obligación de administrar justicia para que las personas puedan tener garantizado el acceso a la justicia.

Dentro de las diversas resoluciones emitidas por los juzgadores, se han aplicado criterios con perspectiva de género y perspectiva de infancia en materias poco comunes como la civil. Un criterio novedoso se considera el aplicado por el juez que ordenó modificar el acta de nacimiento de un menor, ya que las iniciales de su nombre provocan molestia y burla de sus compañeros de escuela, y así, no ocasionar mayores problemas a su identidad a futuro.

Destacan también las sentencias emitidas por juzgadoras y juzgadores de este Poder Judicial, ganadores en la convocatoria para compartir experiencias al juzgar con perspectiva de género y perspectiva de infancia, dentro del Congreso Nacional de Justicia Familiar, Retos frente al Covid 19.

Juzgadoras y juzgadores del Poder Judicial del Estado de México ganadores:

  • Mgdo. Sergio Arturo Valls Esponda
  • Juez Romualdo Martínez Rodríguez
  • Juez Juan Carlos Solano Salas
  • Jueza Belem Cruz Gutiérrez
  • Jueza Oralia Contreras Guzmán

El derecho a vivir en un entorno libre de violencia forma parte del catálogo de los Derechos Humanos; asimismo, es obligación del Estado proteger al núcleo familiar como el principal medio de cuidado y salvaguarda de los menores, bajo la consideración esencial de que este es el espacio fundamental para su desarrollo integral.

Las resoluciones emitidas por juzgadoras y juzgadores buscan contribuir a la prevención y atención de la desigualdad, discriminación, violencia contra la mujer y de género en el estado de México, mediante la atención multidisciplinaria e integral. Bajo este contexto, algunos de los ordenamientos adoptados en las sentencias son:

  • Impulso a la emisión de la versión denominada “Lectura Fácil de Sentencias Definitivas” en asuntos sobre el estado civil de las personas y del derecho familiar, sobre guarda y custodia.
  • Ordenar como medida de protección, que el generador de violencia se someta a un proceso obligatorio de reeducación ante el Centro de Atención y Reeducación para Personas que Ejercen Violencia de Género mediante el Sistema de Seguimiento y Atención a Personas Generadors de Violencia de Género (SIGUE) perteneciente a la Secretaría de la Mujer. Acción idónea para brindar al agresor, las técnicas y herramientas necesarias para identificar actos y prácticas violentas, enfocadas a generar nuevas formas de convivencia alejadas al uso de la violencia, basadas en la igualdad de género y relaciones horizontales.
  • Determinación -para garantizar una vida digna y erradicar la violencia patrimonial -puesto que las carencias representan un estresor importante para las víctimas-, de acciones que favorezcan la absoluta satisfacción como parte de la reparación integral en sus dimensiones individual, colectivo, material, moral y simbólico, incluyendo, el someterse a un proceso psicoeducativo con la finalidad de restablecer los lazos paterno filiales, así como, comparecer en el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa para llevar a cabo un procedimiento de justicia restaurativa familiar. 
  • Atendiendo al interés superior del menor y al derecho a la identidad, se determina que la ausencia del vínculo biológico no es suficiente para sustentar la impugnación de paternidad. En este mismo asunto, se ordena recibir tratamiento por un especialista en tanatología para apoyar al menor en el proceso de duelo y prepararlo para afrontar la situación respecto a la falta de nexo biológico.
  • La Trata de Personas debe combatirse con compromiso, rigor y cero tolerancia. En este sentido, se han dictado sentencias ejemplares, entre ellas, la que condena a 99 años de prisión y una multa superior a los 4 millones de pesos, por obligar a personas a dar servicios sexuales y pedir limosna.


En el año que se informa, se emitieron 27 sentencias por este delito, incluyendo una por 15 años, nueve meses de prisión, a una madre que explotaba sexualmente a su hija, quien la denunció al darse cuenta de que se presentaba la misma situación con su hermano menor.