Eje  I. Independencia  Judicial

1. Convertir el diálogo y la concertación de los poderes del estado en mecanismos de protección de los derechos humanos y la perspectiva de género e infancia

Reformas y Adiciones

Por primera vez, el Tribunal Superior de Justicia ejerció su facultad de presentar iniciativas de reforma a diversos ordenamientos, necesarias en el marco de una justicia moderna, de calidad, cercana y acorde a las necesidades de los mexiquenses. Nuestro reconocimiento a los integrantes de la LX Legislatura del Estado de México, quienes dedicaron su estudio a dichas iniciativas para su aprobación:

Mediante acuerdo del Consejo de la Judicatura del 16 de diciembre, se emitieron los Lineamientos para Sustanciar los Procedimientos que establece la Ley de Amnistía. Con este acuerdo, se incluyeron los procedimientos de las solicitudes de amnistía ante órgano jurisdiccional; las resoluciones, pronunciamientos o recomendaciones realizadas por organismos internacionales cuya competencia esté reconocida por el estado mexicano, así como la institución gubernamental nacional o local defensora de derechos humanos; y se regula la opinión consultiva del Poder Judicial.

  • Incorporación del Juicio Hipotecario al Código de Procedimientos Civiles. 
    https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2021/abr141.pdf

  • Reforma en materia de Mediación Familiar que permitirá agotar el diálogo previamente al proceso jurisdiccional, con la finalidad de que los conflictos se solucionen sin llegar al litigio.
  • Modificación de la edad mínima para el cargo de Mediador-Conciliador, que pasa de 28 a 25 años.
  • Adiciones al artículo 1.119 bis del Código Civil, para establecer la atribución del juez de solicitar documentación física en un juicio tramitado predominantemente por medios electrónicos.

Parlamento Abierto

Nuestro estado debe ser ejemplo de colaboración institucional entre poderes y, muestra de los acuerdos y entendimientos necesarios para que la sociedad prospere, objetivo de todo buen gobierno.

Con una participación determinante y efectiva, se colabora con el Poder Legislativo, en los trabajos de Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (SECTEC), contribuyendo en las sesiones de Parlamento Abierto ante más de 79 organizaciones no gubernamentales, bajo un modelo que se sustenta en la transparencia, participación ciudadana, así como en la tecnología.

Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial

Se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quien”, reuniendo a ministros, magistrados, jueces, senadores, académicos, investigadores, litigantes y otros especialistas, quienes durante tres días en el aula magna “Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, abordaron desde diversos ángulos, un tema nacional trascendente en la administración de justicia y la interpretación de la constitución. https://www.youtube.com/watch?v=zOlisqPkoJ0

En torno a los retos, mecanismos y la relación entre los órganos judiciales federales y locales, a través de 10 mesas redondas y 16 conferencias, se abordaron temas como:

  •  Mecanismos Alternos de Solución de Controversias
  • Acción de inconstitucionalidad
  • Federalismo y controversias constitucionales
  • Desaparición de poderes, materia de estudio en el Federalismo Judicial
  • Alcances y límites de las controversias constitucionales
  • Control de convencionalidad
  • Constitucionalismo local, clave para proteger Derechos Humanos
  • Asimetría presupuestal e independencia judicial
  • Federalismo en el ámbito penal: procedimiento abreviado y prisión preventiva
  • Abogacía y Federalismo Judicial
  • Lavado de dinero y Federalismo Judicial
  • Historia del Federalismo Mexicano

Evento con alcance a 890 personas de forma presencial y 1,945 a través de Facebook.

2. Preservar criterios objetivos e imparciales en los procesos de Designación de Jueces y Magistrados

Carrera Judicial

Se realizaron 13 cursos de formación para las categorías de la Carrera Judicial con 839 participantes: 

Seis convocatorias para Concurso de Oposición se emitieron en las categorías y materias siguientes: 

La organización México Evalúa desarrolló un análisis basado en una revisión normativa de los poderes judiciales locales, además de 4 estudios de caso correspondientes a los estados de Guanajuato, Querétaro, Yucatán y estado de México, sobre el funcionamiento de la carrera judicial.

El análisis destaca las buenas prácticas de nuestra institución que se acercan a la propuesta de modelo como: convocatoria pública con jurado independiente, el desarrollo de concursos de oposición, la capacitación en línea, el modelo por competencias que permite que los exámenes sean desarrollados con base en la función, así como el ejercicio de simulación de audiencias y dictado de una sentencia, evaluando así competencias esenciales para la función jurisdiccional.

Dicho estudio también emite recomendaciones que permiten dar mayor transparencia a los procesos de selección y promoción del personal jurisdiccional: la carrera judicial como una política integral, evaluar la integridad y la ética de los aspirantes y, la perspectiva de género como elemento transversal de la carrera judicial.

3. Mejorar la calidad de vida de los colaboradores judiciales

Teletrabajo 

Ante la actual situación de emergencia sanitaria, la implementación del Teletrabajo aparece como la tendencia global que está transformando los entornos laborales. Si bien, la idea del trabajo a distancia surgió hace casi 50 años, ha sido en la última década, con el impulso de las tecnologías de información y comunicaciones, que inició su implementación en todos los sectores.

El Consejo de la Judicatura emitió el Protocolo de Teletrabajo, que además de contribuir a la continuidad y mejora del servicio, beneficia el equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional de las y los servidores públicos.

Se recibieron 126 solicitudes y se aprobaron 107 principalmente para las categorías de secretario y técnico judicial en las regiones de Tlalnepantla y Ecatepec; es importante destacar que aproximadamente 7 de cada 10 solicitudes son presentadas por mujeres.

Programa Escuchar para Mejorar

Resulta indispensable y trascendente entender las necesidades de los servidores públicos -más en este contexto de contingencia sanitaria que ha transformado la dinámica laboral-, así como evaluar el desempeño de su función. Con este objetivo, se dio inicio al Programa Escuchar para Mejorar que busca obtener información y determinar estrategias que coadyuven a generar un ambiente laboral positivo que potencialice la productividad, así como mejorar el desarrollo profesional, familiar y personal de quienes integramos la institución.

Se inició en el mes de noviembre con la aplicación de la Encuesta de Clima Social Laboral a 153 colaboradores adscritos a unidades administrativas -como prueba piloto-, permitiendo conocer las percepciones y nivel de congruencia entre los valores organizacionales y personales. Y en el mes de diciembre, se inició con la recolección de información -a través de una interfaz-, que permita el análisis objetivo, imparcial e integral del desempeño de los servidores judiciales basado en el modelo 360°.

XXV Carrera de la y el Abogado y Mañana Deportiva

Se llevó a cabo la XXV Carrera de la y el Abogado, contienda que por primera vez se realizó en dos sedes: Texcoco y Toluca, con una participación superior a 2 mil 600 personas y bajo tres modalidades: 5 y 10 kilómetros, así como caminata de 3 kilómetros; además, una vuelta ciclista de 20 kilómetros. Evento bioprotegido, observando las medidas sanitarias imperantes en estos tiempos como: prueba de antígenos a cada competidor, uso de gel, tapetes sanitizantes, marcas para mantener la sana distancia, entre otras.

Agradecemos su colaboración para la organización de este evento, a los Ayuntamientos de Toluca y Texcoco; a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México; Fiscalía General de Justicia; Instituto de la Defensoría Pública; Tribunal Electoral; Secretaría de Justicia y Derechos Humanos; Secretaría del Trabajo; Secretaría de Cultura y Turismo; Comisión de Derechos Humanos; Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Cámara de Diputados; Tribunal de Justicia Administrativa; Colegio de Abogados y Colegio de Notarios.

En este marco, el Voluntariado del Poder Judicial retomó la organización de la Mañana Deportiva, reuniendo a los servidores públicos y sus familias, de las 4 Regiones Judiciales para participar en torneos relámpago de basquetbol, tocho bandera, futbol soccer, frontenis y tenis de mesa, además del tradicional Bazar de Alimentos con Causa.