Medidas de Contención ante la Pandemia

El Comité para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Poder Judicial, continuó implementando las medidas necesarias para garantizar la salud de colaboradores y usuarios durante este segundo año de contingencia sanitaria, manteniendo permanente coordinación con las instancias gubernamentales responsables de las directrices de salud pública y de medicina preventiva, tanto federales como estatales. Dentro de las acciones realizadas, destacan: 

Como se observa, se han promovido diversas acciones de sensibilización y acercamiento para la prevención y atención de dichas conductas, el órgano de control interno y el Comité para la Atención de Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual han conjuntado esfuerzos para la construcción de espacios libres de estos comportamientos; no obstante, se han recibido denuncias por conductas que pueden constituir faltas de respeto, diligencia y rectitud, las cuales están siendo atendidas conforme a las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas. La institución se integra por 5 mil 706 servidores públicos y ante dicho órgano colegiado, se presentaron 12 denuncias. En 4 de ellas, se determinó la suspensión provisional del servidor público durante la investigación.

  • Con el apoyo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se realizaron en los meses de mayo y agosto, campañas de aplicación de pruebas rápidas gratuitas de detección COVID-19 (hisoponasofaríngeo), a poco más de 4 mil 300 colaboradores en cada ejercicio, lo que representa una cobertura superior al 75 por ciento del personal.  Adicionalmente, se aplicaron 2 mil 485 pruebas adquiridas por la institución.  
  • En el marco del Plan Nacional de Vacunación se realizaron cuatro campañas de vacunación dirigidas tanto a colaboradores judiciales como litigantes, aplicando 1 mil 058 y 898 dosis respectivamente. 
  • Se realizó la Campaña de Vacunación contra la Influenza registrando 1 mil 831 dosis aplicadas.
  • La Unidad de Apoyo y Acompañamiento Emocional continuó con la promoción de cursos y talleres, así como sesiones que coadyuven a atender las necesidades emocionales de los colaboradores judiciales para enfrentar el duelo por la pérdida de un ser querido y las consecuencias ocasionadas por la pandemia.
  • Al igual que en el 2020, a los colaboradores judiciales se les hizo entrega en los meses de febrero y julio, paquetes personales de protección a la salud consistente en: cubrebocas, caretas, gel antibacterial y desinfectante en aerosol sumando  más de 10 mil.
  • Para mitigar las circunstancias de falta de equipo y suministro de oxígeno, se adquirieron 71 concentradores y 54 tanques de oxígeno para brindar apoyo a los colaboradores.
  • Se llevaron a cabo 1 mil 648 procesos de sanitización en los diferentes espacios judiciales. 
  • Asimismo, se ampliaron los servicios del Tribunal Electrónico en todas las materias con la finalidad de facilitar la atención de asuntos por medios virtuales.

La adopción de esta serie de medidas ha procurado avanzar de forma correcta ante los efectos de la pandemia, con la protección de las personas que laboran o acuden a sede judicial, y no detener el acceso a la justicia.