Reestructuración Administrativa
La dinámica social y la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos ha propiciado mantener una revisión constante del marco jurídico y de la estructura de organización de la institución, bajo los cuales se sustenta la impartición y administración de justicia en la entidad. En este propósito, y con la firme convicción de sentar las bases para cumplir con los ejes enmarcados en el Plan Estratégico 2020-2025, dando mayor funcionalidad y rendimiento tanto a órganos jurisdiccionales como unidades administrativas, se modificó la estructura orgánica.
Dentro de las unidades administrativas creadas se mencionan: la Coordinación General de Visitadurías; la Dirección de Control Interno y Riesgos; la Coordinación General de Evaluación; el Departamento de Apoyo y Acompañamiento Emocional; y, la Dirección de Organización; con las cuales, se busca coadyuvar a una impartición de justicia más pronta y expedita, con calidad y calidez.
Plantilla de Personal
Una vez reanudada la actividad presencial en órganos jurisdiccionales se ha visto un incremento en la carga de trabajo como consecuencia de la conflictividad generada por el confinamiento, los propios procesos que estaban en trámite y las condiciones de vulnerabilidad del personal.
El Consejo de la Judicatura implementó estrategias que permitieran optimizar la plantilla del personal para mantener una atención de calidad, durante el año 2021 se incrementó un 8% el número de servidores públicos para fortalecer la función jurisdiccional, principalmente en las materias familiar y mercantil, así como para actividades administrativas.
Actualmente, el Poder Judicial se integra por 5 mil 706 servidores públicos, de los cuales, 6 de cada 10 son mujeres.
Sistemas de Gestión
El Sistema de Gestión Antisoborno amplió su alcance con la incorporación del proceso de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, siendo el primer acercamiento del sistema hacia la función sustantiva. Para el 2021, se amplió y mantuvo la vigencia de la Certificación bajo la Norma ISO 37001:2018 Sistema de Gestión Antisoborno con un alcance a seis procesos.
En cuanto al Sistema de Gestión de la Calidad con el propósito de la mejora operativa, el aumento de la eficiencia y eficacia de los servicios, se actualizaron diversos instrumentos, entre ellos, la Política de Calidad acorde al nuevo contexto:
“Quienes laboramos en el Poder Judicial del Estado de México, estamos comprometidos a brindar seguridad jurídica con calidad humana, bajo los preceptos de justicia digital, probidad, promoción y respeto a los derechos humanos, rendición de cuentas, capacitación y cercanía con la ciudadanía; a través de la impartición de justicia y sus medios alternativos; cumpliendo con el marco normativo aplicable, los objetivos institucionales y requisitos establecidos; apoyados en su Sistema de Gestión y la Mejora Continua”.
Es así como, durante los últimos 14 años se ha mantenido la validez de la Certificación bajo la Norma ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad con un alcance a 4 procesos: Primera Instancia, Segunda Instancia, Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa y Estudios de Posgrado.
Comité de Información con fines estadísticos del Poder Judicial del Estado de México
En la actual sociedad del conocimiento, los métodos estadísticos han tomado gran importancia, su utilidad práctica permite evidenciar el desarrollo de la sociedad y su bienestar. Con el propósito de determinar las normas técnicas y metodologías estandarizadas para la generación, procesamiento y disposición de información se instaló el Comité de Información con Fines Estadísticos.
Integrado por las unidades clave en generación y uso de datos, este órgano colegiado tiene entre otras funciones:
Logrando con ello, además un impacto favorable en la transparencia y rendición de cuentas.
Recursos Financieros y Materiales
El decreto de Presupuesto de Egresos 2021 asignó un presupuesto al Poder Judicial del Estado de México de $5,451,113,601.00, sin embargo, por las medidas de racionalidad y austeridad imperantes, se tuvieron 2 reducciones hasta por un monto de $331,746,736.60 equivalente al 6 por ciento, adicionalmente se tuvieron ampliaciones no líquidas. Con ello, se tuvo un presupuesto modificado y ejercido por $5,153,415,306.29.
En materia de bienes y servicios, se llevaron a cabo los procesos siguientes:
Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia
Por parte del despacho externo se auditaron los estados financieros 2020, concluyendo que presentan razonablemente en todos los aspectos importantes, la situación financiera del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia. Encontrándose en proceso la revisión 2021.
Programa de Atención Oportuna
El Programa de Atención Oportuna es el mecanismo disponible para el que el ciudadano presente, a través de línea telefónica, cabinas de atención y sitio web institucional, sugerencias, quejas, dudas y solicitudes con relación al servicio otorgado. En el año 2021, se atendieron a poco más de 3 mil usuarios .
Infraestructura
El buen estado de la infraestructura es determinante para el desempeño de la función y el otorgamiento del servicio al ciudadano, aunado a las nuevas necesidades de accesibilidad, inclusión y medio ambiente, por lo cual, en los dos últimos años se han impulsado diversas acciones de construcción, mantenimiento, adecuación y remodelación de las sedes judiciales, entre las que destacan:
Cuerpo de Prefectos
El mantener el orden y seguridad de las instalaciones coadyuva en garantizar un correcto funcionamiento y operación de la institución en sus diferentes sedes. Se realizaron acciones de fortalecimiento como:
Agradecemos al Secretario de Seguridad Rodrigo Martínez-Celis Wogau y a la Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad Griselda Camacho Téllez por el apoyo para la capacitación de los servidores públicos.
Tecnologías de la Información
Las Tecnologías de la Información y Comunicación son el componente que más desarrollo ha tenido en los últimos años. A través de los diferentes dispositivos y software, la sociedad está más cerca, se accede a un mundo de información, se amplía la comunicación, se automatizan tareas, etc.
En este marco, se determinaron una serie de acciones que fortalezcan las capacidades institucionales, entre las que destacan:
Con el propósito de la constante mejora del Tribunal Electrónico, se han realizado diversas actualizaciones:
Voluntariado
El Voluntariado tiene como misión fomentar la cultura, la educación y la atención comunitaria en la familia del Poder Judicial, así como, generar sentido de responsabilidad social en el cuerpo de voluntarios para ayudar a personas en situación vulnerable, procurar fondos y colaborar con organizaciones no gubernamentales.
El Voluntariado busca coadyuvar en generar confianza, promover la inclusión social e impulsar el desarrollo humano, bajo cuatro ámbitos:
Si bien, durante el 2020 no se presentaron las condiciones adecuadas para el desarrollo de actividades, en la anualidad que se informa y observando los protocolos de seguridad establecidos, así como con el apoyo de los medios electrónicos, se retomaron las acciones siguientes:
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Una filosofía humanista centrada en el respeto al otro, servicio, fraternidad, calidad humana, honestidad, trabajo en equipo y sinceridad para construir una sociedad más integrada son las bases que fundamentan el Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México.