Eje IV. Modernización Institucional

Reestructuración Administrativa

La dinámica social y la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos ha propiciado mantener una revisión constante del marco jurídico y de la estructura de organización de la institución, bajo los cuales se sustenta la impartición y administración de justicia en la entidad.  En este propósito, y con la firme convicción de sentar las bases para cumplir con los ejes enmarcados en el Plan Estratégico 2020-2025, dando mayor funcionalidad y rendimiento tanto a órganos jurisdiccionales como unidades administrativas, se modificó la estructura orgánica.

Dentro de las unidades administrativas creadas se mencionan: la Coordinación General de Visitadurías; la Dirección de Control Interno y Riesgos; la Coordinación General de Evaluación; el Departamento de Apoyo y Acompañamiento Emocional; y, la Dirección de Organización; con las cuales, se busca coadyuvar a una impartición de justicia más pronta y expedita, con calidad y calidez. 

Plantilla de Personal

Una vez reanudada la actividad presencial en órganos jurisdiccionales se ha visto un incremento en la carga de trabajo como consecuencia de la conflictividad generada por el confinamiento, los propios procesos que estaban en trámite y las condiciones de vulnerabilidad del personal.

El Consejo de la Judicatura implementó estrategias que permitieran optimizar la plantilla del personal para mantener una atención de calidad, durante el año 2021 se incrementó un 8% el número de servidores públicos para fortalecer la función jurisdiccional, principalmente en las materias familiar y mercantil, así como para actividades administrativas.

Actualmente, el Poder Judicial se integra por 5 mil 706 servidores públicos, de los cuales, 6 de cada 10 son mujeres.

Sistemas de Gestión

El Sistema de Gestión Antisoborno amplió su alcance con la incorporación del proceso de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, siendo el primer acercamiento del sistema hacia la función sustantiva. Para el 2021, se amplió y mantuvo la vigencia de la Certificación bajo la Norma ISO 37001:2018 Sistema de Gestión Antisoborno con un alcance a seis procesos.

  • Auditoría
  • Atención a solicitudes de bienes y servicios
  • Control de bienes incautados
  • Administración de personal
  • Administración de fondos financieros
  • Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa

En cuanto al Sistema de Gestión de la Calidad con el propósito de la mejora operativa, el aumento de la eficiencia y eficacia de los servicios, se actualizaron diversos instrumentos, entre ellos, la Política de Calidad acorde al nuevo contexto: 

“Quienes laboramos en el Poder Judicial del Estado de México, estamos comprometidos a brindar seguridad jurídica con calidad humana, bajo los preceptos de justicia digital, probidad, promoción y respeto a los derechos humanos, rendición de cuentas, capacitación y cercanía con la ciudadanía;  a través de la impartición de justicia y sus medios alternativos; cumpliendo con el marco normativo aplicable, los objetivos institucionales y requisitos establecidos; apoyados en su Sistema de Gestión y la Mejora Continua”.

Es así como, durante los últimos 14 años se ha mantenido la validez de la Certificación bajo la Norma ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad con un alcance a 4 procesos: Primera Instancia, Segunda Instancia, Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa y Estudios de Posgrado. 

Comité de Información con fines estadísticos del Poder Judicial del Estado de México

En la actual sociedad del conocimiento, los métodos estadísticos han tomado gran importancia, su utilidad práctica permite evidenciar el desarrollo de la sociedad y su bienestar. Con el propósito de determinar las normas técnicas y metodologías estandarizadas para la generación, procesamiento y disposición de información se instaló el Comité de Información con Fines Estadísticos. 

Integrado por las unidades clave en generación y uso de datos, este órgano colegiado tiene entre otras funciones:

  • Promover el uso y aprovechamiento de registros administrativos para fines estadísticos.
  • Elaborar y proponer normas técnicas y metodologías para la captación, producción, actualización, procesamiento y compilación de la información de interés.
  • Identificar los mecanismos óptimos de disposición de la información de interés.

Logrando con ello, además un impacto favorable en la transparencia y rendición de cuentas.

Recursos Financieros y Materiales

El decreto de Presupuesto de Egresos 2021 asignó un presupuesto al Poder Judicial del Estado de México de $5,451,113,601.00, sin embargo, por las medidas de racionalidad y austeridad imperantes, se tuvieron 2 reducciones hasta por un monto de $331,746,736.60 equivalente al 6 por ciento, adicionalmente se tuvieron ampliaciones no líquidas. Con ello, se tuvo un presupuesto modificado y ejercido por $5,153,415,306.29.

En materia de bienes y servicios, se llevaron a cabo los procesos siguientes:

  • 23 Licitaciones públicas 
  • 24 Invitaciones restringidas 
  • 29 Adjudicaciones directas 
  • 197 Contrato Pedido
  • 194 Adjudicaciones directas menores (ABS)

Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia

Por parte del despacho externo se auditaron los estados financieros 2020, concluyendo que presentan razonablemente en todos los aspectos importantes, la situación financiera del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia. Encontrándose en proceso la revisión 2021.

Programa de Atención Oportuna

El Programa de Atención Oportuna es el mecanismo disponible para el que el ciudadano presente, a través de línea telefónica, cabinas de atención y sitio web institucional, sugerencias, quejas, dudas y solicitudes con relación al servicio otorgado.  En el año 2021, se atendieron a poco más de 3 mil usuarios .

Infraestructura

El buen estado de la infraestructura es determinante para el desempeño de la función y el otorgamiento del servicio al ciudadano, aunado a las nuevas necesidades de accesibilidad, inclusión y medio ambiente, por lo cual, en los dos últimos años se han impulsado diversas acciones de construcción, mantenimiento, adecuación y remodelación de las sedes judiciales, entre las que destacan:

Cuerpo de Prefectos

El mantener el orden y seguridad de las instalaciones coadyuva en garantizar un correcto funcionamiento y operación de la institución en sus diferentes sedes. Se realizaron acciones de fortalecimiento como:

  • Capacitación de la 2ª Generación de Prefectos integrada por 22 mujeres y 30 hombres.
  • Implementación de jefes regionales.
  • Emisión del Protocolo de Seguridad Intramuros para dirigir la actuación del cuerpo de prefectos en el desarrollo de sus labores cotidianas, atender situaciones de emergencia, así como prevenir situaciones de riesgo.

Agradecemos al Secretario de Seguridad Rodrigo Martínez-Celis Wogau y a la Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad Griselda Camacho Téllez por el apoyo para la capacitación de los servidores públicos.

Tecnologías de la Información

Las Tecnologías de la Información y Comunicación son el componente que más desarrollo ha tenido en los últimos años. A través de los diferentes dispositivos y software, la sociedad está más cerca, se accede a un mundo de información, se amplía la comunicación, se automatizan tareas, etc.

En este marco, se determinaron una serie de acciones que fortalezcan las capacidades institucionales, entre las que destacan:

  • Uso de licencias antivirus que garantice la protección de la información almacenada en los equipos de escritorio y servidores de cómputo.
  • Actualización, mantenimiento y soporte técnico a equipo de seguridad perimetral de la red de voz y datos de los inmuebles.
  • Adquisición de 3 módulos de expansión para el sistema de respaldo en cinta actual para garantizar el almacenamiento óptimo y protegido de información. Tres servidores de cómputo para mantener la disponibilidad de la operación de los sistemas de información. Cuatro sistemas de almacenamiento en red con doble capacidad de expansión para resguardar la información vigente e histórica.

Con el propósito de la constante mejora del Tribunal Electrónico, se han realizado diversas actualizaciones: 

  • Modificaciones a las promociones y demandas en línea.
  • Adecuaciones al Sistema Integral Administrativo en materia de finanzas, administración de personal, tesorería, procesos de contratación de bienes y servicios, entre otros.
  • Desarrollo de la plataforma electrónica para la implementación del modelo de gestión operativa en segunda Instancia materias civil y familiar.
  • Convenios con instituciones como el Instituto de la Función Registral, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, Secretaría de la Mujer, entre otros para la interoperabilidad de plataformas electrónicas y el intercambio de información.

Voluntariado

El Voluntariado tiene como misión fomentar la cultura, la educación y la atención comunitaria en la familia del Poder Judicial, así como, generar sentido de responsabilidad social en el cuerpo de voluntarios para ayudar a personas en situación vulnerable, procurar fondos y colaborar con organizaciones no gubernamentales.

El Voluntariado busca coadyuvar en generar confianza, promover la inclusión social e impulsar el desarrollo humano, bajo cuatro ámbitos:

Si bien, durante el 2020 no se presentaron las condiciones adecuadas para el desarrollo de actividades, en la anualidad que se informa y observando los protocolos de seguridad establecidos, así como con el apoyo de los medios electrónicos, se retomaron las acciones siguientes:

Marzo

  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en su modalidad “en línea”, la conferencia “Tomando un té con las Diosas”, a cargo de la Tanatóloga Martha Escobedo.

Abril

  • Entrega de vales de despensa al personal operativo.
  • Con motivo del Día del Niño, se otorgaron certificados de regalo a los hijos menores de 12 años.

Mayo

  • Como celebración del Día de la Madre, se ofreció al personal un concierto musical a cargo del dueto Musik2. 
  • Donación de 3 equipos de cómputo al personal en apoyo a sus menores hijos estudiantes.
  • Suscripción del Convenio de colaboración institucional entre el Poder Judicial y la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana, iniciando la Colecta Anual en el Poder Judicial del Estado de México.
  • Se retomó el Diplomado Gestión y Coleccionismo de Arte Mexicano en su modalidad “en línea”, ofrecido a voluntarias y personal de la institución. 

Junio

  • Clausura del Taller “Actitud positiva ante el cambio”.
  • Conferencia ofrecida al personal con motivo de la celebración del Día del Padre, en su modalidad “en línea”, “La felicidad en tiempos de pandemia”, a cargo del Mtro. Luis Dávila Sámano.
  • Donación de 4 equipos de cómputo al personal en apoyo a sus menores hijos estudiantes.

Julio

  • Dentro de las celebraciones del Día del Abogado, se llevó a cabo el Bazar de Alimentos con causa dentro de la Mañana Deportiva. 

Agosto

  • Entrega de los recursos obtenidos a través de la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana a la Unidad de Procuración de Fondos DIFEM hasta por $159,275.00 (ciento cincuenta y nueve mil doscientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.)

Septiembre

  • Donación de 5 cobertores y pelotas al DIF de Temoaya, en apoyo a personas que se encuentran en situación vulnerable.
  • Se promovieron dos Talleres de Tanatología en línea para los colaboradores judiciales, quienes a causa de la pandemia Covid-19 perdieron algún familiar. 
  • Donación de ocho equipos de cómputo al personal en apoyo a sus menores hijos estuantes.   
  • Entrega de vales de despensa a 3,306 servidores públicos con categoría operativa en apoyo a su ingreso económico.

Octubre

  • Encendido del Altar de Día de Muertos con el cual se honró la memoria de los servidores judiciales que fallecieron recientemente, quienes se desempeñaron con compromiso y dedicación.

Noviembre

  • Durante tres días se llevó a cabo la Quinta Feria Estatal de Arte Popular con la participación de 33 artesanos de 16 municipios mexiquenses, además de la industria penitenciaria.
  • Clausura del Taller de Tanatología.

Diciembre

  • En apoyo a niñas y niños víctimas u ofendidos de delitos de alto impacto, se entregaron en donación juguetes a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.
  • Entrega de constancias de participación en el Diplomado en Arte Mexicano.

Una filosofía humanista centrada en el respeto al otro, servicio, fraternidad, calidad humana, honestidad, trabajo en equipo y sinceridad para construir una sociedad más integrada son las bases que fundamentan el Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México.