Introducción

La justicia es la máxima aspiración de la humanidad. El concepto de justicia es multifacético, pero, en suma, refleja el equilibrio que debe existir en todos los aspectos de la convivencia humana y su relación con la sociedad y su entorno.

Para atender las demandas de justicia, se requieren jueces sensibles al dolor humano y a las carencias sociales, pero, además, necesitamos una sociedad enterada de las limitaciones legales y humanas que tienen los juzgadores. La mutua comprensión, nos llevará a un entendimiento sólido y sensible, logrando con ello, convertir a los jueces en piezas centrales de la respetabilidad y legitimidad del estado democrático de derecho.

En este segundo año de actividades, en el Poder Judicial hemos enfrentado retos que se sumaron a los altibajos de la pandemia, pero que no detuvieron el desarrollo de su actuar. Fue un año en el que los servidores públicos de la institución trabajaron al ciento por ciento de forma presencial.

Ello nos permitió, que el 2021 haya sido el año de grandes avances y transformaciones que reflejan el compromiso institucional, posicionándonos a nivel nacional e internacional.

Respecto a la amnistía, se emitieron los acuerdos generales para normar el procedimiento y para emitir las opiniones consultivas tratándose de delitos de alto impacto. Al cierre del año se han emitido más de dos mil resoluciones favorables, incluyendo una por delito grave, con lo que se alcanzó el pronóstico fijado en marzo del 2021, con la entrada en vigor de la ley.

En materia de mediación, se consolidó el Centro Virtual de Mediación, que funciona a través de una plataforma de telepresencia, a través de la cual un mediador y un trabajador social orientan o dan atención a la conflictiva presentada por el ciudadano. Con esta herramienta se garantiza una opción más de acceso a la justicia, a través de un clic en la página del Poder Judicial. 

Se publicaron los lineamientos para la mediación privada y el cuaderno en lenguaje simple denominado ¿Cuál es la mejor forma de resolver conflictos? Para dar publicidad a los medios alternos de solución de controversias.

Se planteó la modernización institucional para dar eficiencia a las capacidades institucionales y contar con órganos jurisdiccionales que atiendan de manera efectiva, los procesos de su competencia, extinguiendo o transformando juzgados de cuantía menor, órganos jurisdiccionales que presentaban una carga laboral muy baja, para dar paso a juzgados especializados en las diferentes materias y que cuentan con una mejor estructura operativa. 

Se fomentó la carrera judicial abriendo los cursos de formación para las distintas carreras que la integran a todos aquellos que quisieran inscribirse, se transparentó el proceso de admisión, para que cada concursante conociera su calificación al momento de concluir el examen y se fortaleció el modelo educativo basado en competencias.

Con letras, música, teatro, danza, pintura y crónicas, el Poder Judicial del Estado de México inició un profundo ejercicio de repensamiento a dos siglos de su instalación, a través de un plan estratégico integrado por 40 proyectos organizados en cuatro ejes: Cultura, Investigación, Identidad y Comunicación, que se desarrollan a partir de este año y hasta el 2025, cuando se cumplen los 200 años de la institución.

El 2021, debe ser recordado por el desarrollo de las actividades del Observatorio Ciudadano en Favor de la Justicia y por la creación del Observatorio Mexiquense de la Abogacía, el primero integrado por líderes empresariales, sindicales y académicos, que llevó a cabo dos sesiones y el segundo, creado en la mística que en cada abogado haya un observador crítico, pero conocedor de la realidad.  El seguimiento de sus observaciones y recomendaciones, así como la difusión y retroalimentación de las acciones tomadas, favorecerá la percepción de calidad en la administración de justicia mexiquense.

Entró en vigor el juicio hipotecario propuesto como reforma por el Poder Judicial al Código de Procedimientos Civiles, para cubrir un vacío jurídico, equilibrar derechos y obligaciones de acreditantes y acreditados, así como resolver de forma ágil las controversias que se originen con motivo de las responsabilidades garantizadas con la hipoteca.

Con la participación de la Organización de Estados Americanos, se instaló el equipo operador del Programa de  Justicia Terapeutica (TTA) del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Valle de México, particularmente de los distritos judiciales de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, como alternativa para frenar las adicciones y disminuir la actividad delictiva relacionada con este problema. Además, antes de la conclusión del año, se instaló el correspondiente tribunal para el distrito de Jilotepec.

El 2021, se ha convertido en un gran año para la  justicia laboral en  sede judicial, que permitió a las y los jueces aplicar la justicia con impacto social, sin simulaciones, con la realidad, respetando los derechos colectivos de los trabajadores y haciendo que el sindicalismo represente los intereses de la clase trabajadora, pues la certeza en el mundo laboral es lo que construye un Estado de Derecho y favorece el desarrollo de la economía. Los tribunales laborales del estado, han sido los primeros en el país en certificar sus procesos de gestión operativa bajo normas internacionales.

La justicia laboral mexiquense, ha sido modelo y ejemplo para al menos 15 estados de la república que se encuentran en proceso de implementación, con quienes hemos compartido capacitación, conferencias magistrales y el modelo de gestión operativa.

Mediante el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Linea, el Poder Judicial mexiquense determina 2.5 solicitudes en promedio por día, para salvaguardar a víctimas y ofendidas por delitos de género. En menos de ocho horas, un juez ratifica, cancela o modifica las medidas impuestas por el ministerio público. De esta manera responde con rapidez, eficiencia y profesionalismo a la protección de las mujeres y sus derechos en el estado de México.

Se creó el “Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México”, propuesta única en el país, 100% en línea, con servicio en todo el estado y respuesta en menos de cuatro horas para determinar medidas de protección, como que el agresor salga del domicilio familiar o se aleje de las víctimas, entre otras. Cuenta con plataforma para ingresar demandas vía internet, con firma electrónica de tramitación inmediata, audiencias remotas y en juzgados cercanos al domicilio de la o el afectado. Por lo innovador de su naturaleza, este juzgado no había nacido y ya había recibido el Premio a la Transformación Digital en los premios de la industria TIC, que organiza la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

Al interior de la institución, por primera vez en su historia, se fomenta la inclusión de la mujer en el más alto escalafón de la carrera judicial, con la emisión de la convocatoria exclusiva a mujeres para ocupar el cargo de magistradas, como acción afirmativa en favor de la equidad de género.

Este fue el año para analizar ¿qué le toca a quién? a través del Primer Congreso Nacional de Federalismo Judicial, en el que se dieron cita destacados académicos y juristas del país para debatir en torno a los retos, mecanismos y la relación entre los órganos judiciales federales y los locales en temas que impactan a la sociedad mexicana.

La justicia tiene que ser transparente, abierta y dúctil a las necesidades de la población, de ahí que el Poder Judicial pone a disposición, en versión pública, el total de sus sentencias, además de haber sido reconocido por tercer año consecutivo por el cumplimiento al 100% de sus obligaciones de transparencia y sumarse al gobierno abierto con un compromiso proactivo que favorece el acceso a la justicia y la promoción de la cultura de la paz, diálogo y entendimiento centrado en grupos en condición de vulnerabilidad.

Al rendir el informe del año anterior, asumí el compromiso de abatir el rezago en los procesos penales del sistema tradicional, con muchos años en instrucción. Si bien, no hemos logrado la meta en su totalidad, el avance es importante y las acciones para concluir con el rezago se aplican estrictamente y con supervisión directa por parte del Consejo de la Judicatura.

Se creó la categoría laboral de Oficial Judicial, cargo con el que inicia la carrera judicial. Los seleccionados para ocuparlo, fueron los jóvenes que realizaron prácticas profesionales como estudiantes de derecho, cumplieron con su servicio social o realizaban servicio voluntario para mejorar sus habilidades y competencias profesionales. Con ello se abrió un programa para dar oportunidad a quienes se conoce como “meritorios” que habían sido ignorados. Se logró un primer objetivo con su regularización laboral, lo que se hizo mediante una convocatoria que brindó igualdad de oportunidades para todos. El segundo objetivo consistió en fortalecer las estructuras básicas de personal operativo con quienes ya cuentan con alguna experiencia laboral básica. En el 2021 se incorporaron por esta vía 226, que sumados a los 174 contratados en 2020, dan un total de 400. 

Al interior de la institución, se puso en marcha el programa “Escuchar para Mejorar” que busca obtener información estadística para crear un mejor ambiente laboral, abrir oportunidades de capacitación, detectar necesidades de aprendizaje e incentivar el desarrollo personal y profesional de los servidores judiciales. Se realiza un análisis objetivo en línea, imparcial e integral del desempeño de los servidores judiciales, para detectar las áreas de oportunidad y diseñar acciones positivas para contrarrestarlas. 

Con estas acciones se cumplen los compromisos asumidos en el Plan Estratégico 2020-2025, las condiciones sanitarias no han sido obstáculo para seguir construyendo un tribunal de justicia con mayor credibilidad, confianza y reconocimiento social, a través de la excelencia en la impartición de justicia y la constante innovación.

Para ello, la colaboración de todos y cada uno de los servidores públicos del Poder Judicial, ha sido fundamental. Nos falta mucho por hacer, seguiremos trabajando sin pausas, dando cada día lo mejor de nosotros para lograr un auténtico acceso a la justicia con calidad humana.

Al referirnos a algún cargo o comisión relacionado con el ejercicio de la función jurisdiccional y administrativa no deberá entenderse en alusión a algún sexo o género en específico. Por el contrario, toda referencia se hará en sentido neutro en aras de velar, respetar y garantizar la igualdad, privilegiando en todo momento la capacidad, actitud y aptitud de todas las personas, sin discriminación alguna.

En cumplimiento a los artículos 42 y 149 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, se rinde al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el Segundo Informe de Desarrollo Estratégico 2021.